Mi cuenta
    La película que los psicólogos recomiendan para superar una ruptura: "creo que las parejas se ven reflejadas"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Queramos o no, las películas influyen directamente en nuestras emociones, pero esto también puede ser algo bueno

    ¿Cuál es la película que más te reconforta? ¿Esa a la que acudes cuando tienes un mal día? La mía es Del Revés, la primera parte. Echar un vistazo en la cabeza de Riley hace que, de algún modo, mis propias emociones se serenen y empiecen a ver los problemas con más perspectiva. No es algo que haga yo sola. Casi todos tenemos series o películas de confort que nos ayudan a superar baches.

    En un artículo de El País titulado 'El cine en terapia: ¿pueden las películas ayudar a procesar un duelo o superar una ruptura?', la psicóloga Ana Fernández habla del poder que tienen las películas en nuestras vidas. Como coordinadora del grupo de trabajo de psicología y artes audiovisuales y escénicas del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Fernández confirma que "el cine tiene un impacto emocional, ya que utiliza muchos recursos técnicos para atrapar al espectador de una forma muy potente".

    Dicho esto, ¿qué película recomienda ver cuando estamos en pleno proceso de ruptura? Al parecer, Historia de un matrimonio es una opción estupenda para superarlo.

    Historia de un matrimonio
    Historia de un matrimonio
    Fecha de estreno 1 de agosto de 2020 | 2h 17min
    Dirigida por Noah Baumbach
    Con Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    La cinta cuenta la historia de Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson), una pareja que intenta navegar el doloroso proceso de su divorcio. Él es un director de teatro en Nueva York y ella una actriz que busca nuevas oportunidades en Los Ángeles. El matrimonio se enfrenta a la creciente distancia emocional y física entre ellos a medida que luchan por resolver sus diferencias y negociar la custodia de su hijo, Henry.

    En el artículo, Fernández no dice mucho más de ella, pero basta un vistazo rápido por internet para descubrir que no es la única a la que le ha llamado la atención la película desde el punto de vista más profesional. Ian Kerner, terapeuta de parejas, declaró en un reportaje para The Atlantic que verla era "como ir a trabajar" y le llevó a pensar "me encantaría que vinieran a mi oficina".

    Me pregunté: ¿por qué se están divorciando? ¿Realmente necesitan divorciarse ahora? Son capaces de llegar a lugares vulnerables y tiernos. Son capaces de quererse mutuamente; cada uno tiene sus experiencias subjetivas de lo que ocurrió en el matrimonio. Pero sentí que había un potencial real para que se escucharan y aprendieran el uno del otro. Tenían la capacidad de aprender.
    Netflix

    Charlie y Nicole pueden funcionar como espejo en el que reflejarse para muchas parejas. Incluso, puede servir para despertar a aquellas personas que no saben si realmente son felices con su pareja. "Definitivamente creo que es algo que las parejas están observando y en lo que se ven reflejadas, y espero que sea una llamada a la acción. Algo así como: 'Hablemos un poco sobre nuestro matrimonio. Hablemos sobre dónde estamos y cuál es nuestra historia", cuenta Kerner.

    El terapeuta da una clave para entender por qué Nicole está dolida por la postura de Charlie ante su oportunidad laboral. Ella está arrastrando años de insatisfacción y el papel que le ofrecen hace que salte todo por los aires. "Nuestras relaciones son como casas que tienen un piso principal y un sótano. Y la mayor parte del tiempo estamos en el piso principal, corriendo de un lado a otro, despertándonos y lidiando con nuestros hijos y yendo a trabajar [...] Pero debajo del piso principal hay un sótano. Algunas de nuestras emociones más primarias, vulnerabilidades, debilidades y heridas están ahí abajo, en ese sótano, guardadas en un lugar más tranquilo y vulnerable", explica, "Entonces, con Nicole, siento que esta oportunidad de ir a Los Ángeles es algo que sucede en el piso principal y que requiere una decisión. Pero hay un verdadero sótano para ella en torno a esto".

    Este sentimiento de que ha pasado sus 20 años, según recuerdo, en cierta forma buscándose a sí misma, y ​​sintió que se convirtió en una pasajera mientras él conducía. Y como dijo en esa escena con Laura Dern, ella se fue haciendo cada vez más pequeña

    Comprender a Nicole puede significar comprendernos a nosotros mismos si estamos en pleno proceso de ruptura. Conectamos con esos sentimientos que ella ha tenido que enterrar, al mismo tiempo que vemos un ejemplo de matrimonio que habla de ello, se comunica, da lo mejor que tiene y, aún así, no consiguen arreglarlo.

    ¿La parte buena? Que sirve como guía para lograr una ruptura amorosa. "He visto divorcios que han tenido finales muy felices y que han sido lo mejor para todos. [...] En esta pareja, ella le está atando el zapato al final de la película y lo está llamando "cariño". Tienen enormes reservas de empatía. Y creo que el mensaje final es que van a hacer que todo funcione y que van a ser buenos co-padres juntos", asegura el terapeuta.

    Si quieres verla, está disponible en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top